PROLOGOS al libro CICLOS – 27 de diciembre de 2016

PROLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN del año 2003

Acercar esa modalidad de análisis a los estudiosos de técnicas de mercados es el objeto de esta obra. Durante los años que he venido colaborando, a través de diversos medios, en la divulgación de esas técnicas, me han sugerido repetidamente la conveniencia de publicar mis apuntes en forma de libro. Todo mi agradecimiento pues, a quienes me han animado a dar este paso.

A través de la lectura del libro irá constatándose el hecho de que los ciclos se forman en función de la tendencia de los acontecimientos a repetirse.

La representación gráfica de un ciclo empieza en el punto de inicio de un arco ascendente que culmina en una cresta; desde la cresta, un segundo arco desciende hasta el final del ciclo.

En este estudio se analizan exhaustivamente ciclos menores y sus sub-ciclos, pertenecientes al recién finalizado ciclo de 3 – 4 años, con pronósticos basados en los principios de la teoría cíclica.

Podrá verificarse cómo los pronósticos basados en ciclos se fundamentan en situaciones que han venido repitiéndose en el transcurso de períodos más o menos dilatados de tiempo.

Para el gestor de inversiones, los ciclos son una poderosa herramienta de trabajo.

Conocer el inicio, punto de ciclo en un momento dado y su tendencia hacia la cresta o hacia su final serán las claves que permitirán mejorar la toma de decisiones.

Mis primeros contactos con la ciclología fueron a través de la Foundation for the Study of Cycles, INC. (Wayne, Pennsylvania), entidad fundada por Edward R. Dewey en al año 1941. Esta Fundación sin ánimo de lucro dio impulso a diversas publicaciones y también a la promoción de tratados sobre ciclos a través de la revista CYCLES.

La fundación cesó sus actividades a mediados del año 1999. Walter Bressert, presidente, comunicó a los asociados que los archivos de la fundación quedaban depositados en una Universidad.

Mis estudios y trabajos en el campo de los ciclos se limitan al ámbito bursátil, con seguimiento de índices que vienen publicándose en la WEB www.guinart.com además de colaboraciones en otros portales financieros.

 

PROLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN, año 2016

La vida es de naturaleza rítmica y cíclica, como lo es todo en el cosmos. Hay un flujo y reflujo en toda la naturaleza, existe un constante flujo, vitalización y estímulo, seguido por el reflujo inevitable de las leyes de la fuerza. En la marea de  los océanos vemos la representación de esa ley.

La primera edición del libro CICLOS fue en el año 2003, desde entonces he seguido analizando índices de Bolsa, han sido centenares de análisis publicados en distintos medios, tal investigación me ha permitido reafirmar la veracidad de la ciclología aplicada a mercados.

Mis análisis sobre ciclos tratan de demostrar la existencia de un ciclo natural al que distintos índices tienden a replicar, los índices de Bolsa no siguen ciclos propios, más bien todos ellos quedan alineados dentro de unos parámetros temporales, coincidiendo: inicios, fases, crestas y también finales, con pocas divergencias entre cada uno de ellos y el ciclo natural.

El ciclo Natural tiende a desplegar durante 18 semanas con una órbita entre 15 a 21, se mide desde el inicio al final pasando por la cresta del ciclo, tiene el calificativo de PRIMARIO.

El ciclo primario tiende a modelar dos o tres fases:

  • En el supuesto dos fases define dos crestas y un punto medio entre ambas, al entorno de las semanas 9 a la 11.
  • En el supuesto tres fases define tres crestas, aunque también cabe un punto medio en la segunda fase.
  • Esporádicamente cabe un ciclo de cuatro fases
  • Fase intercíclica: es entre dos ciclos Primarios, se trata de una distorsión temporal, motivada por la influencia de un ciclo de rango superior en sus momentos iniciales o finales.

Esos parámetros que definen el ciclo natural, son los que los índices vienen replicando, una amplia selección de ejemplos se ponen de manifiesto en la primera edición del libro.

El modelo de ciclo por excelencia abarca 18 períodos: semanas, meses, años, solo hacer hincapié  en que el tiempo cíclico no es lineal, es elástico, se mide con ciclos de menor alcance. Por ejemplo: el ciclo de 18 meses se mide con tres o cuatro ciclos primarios.

He revisado el contenido de la primera edición y solo cabe clarificar un concepto, se trata del ciclo de 50 semanas versus el ciclo de 18 meses, en realidad se trata del mismo ciclo, ambos son intercambiables, uno u otro será el protagonista según su alcance.

En esa segunda edición del libro se añade un apéndice, con el siguiente contenido:

  • Ciclo de 72 años (1932 – 2009) – comentarios
  • Ciclo de 6 años (72 meses) marzo 2009 – febrero 2016
  • Ciclo de 3-4 años (36 meses) Marzo 2009 – noviembre 2012
  • Ciclo de 3-4 años (36 meses) Noviembre 2012 – febrero 2016
  • Ciclo de 18 meses: marzo 2009 – julio 2010
  • CiIclo de 18 meses: julio 2010 – octubre 2011
  • Ciclo de 18 meses: octubre 2011 – noviembre 2012
  • Ciclo de 18 meses: noviembre 2012 – octubre 2014
  • Ciclo de 18 meses: octubre 2014 – febrero 2016
  • Ciclo Primario: 13 de octubre de 2014 – 11 de marzo de 2015
  • Ciclo Primario: 11 de marzo de 2015 – 24 de agosto de 2015
  • Fase Intercíclica: 24 de agosto de 2015 – 1 de octubre de 2015
  • Ciclo Primario: 1 de octubre de 2015 – 11 de febrero de 2016

 

 

 

Comments are closed.